La revista científica Pyroclastic Flow, Journal of Geology es una revista de libre acceso (Open Access), editada de forma independiente y que tiene por objetivo difundir y divulgar los trabajos científicos  recientes y originales sobre geología y volcanología. De esta manera, en la revista se publican anualmente trabajos de investigación científica y también de divulgación. Su idioma oficial es Español, aunque también se aceptan trabajos en idioma Inglés. Está dedicada principalmente a los hallazgos e investigaciones realizadas en territorio Latinoamericano, especialmente por investigadores jóvenes y emergentes.

Con respecto a los trabajos de investigación, resultan de especial interés para nuestra revista aquellos que traten sobre las siguientes materias:

Volcanología física, tefrocronología, estratigrafía volcánica, caracterización de productos y depósitos volcánicos, dinámica y mecánica eruptiva, evolución volcánica, cronología y desarrollo de ciclos eruptivos, sismología volcánica, interacción de la actividad volcánica (y/o sus productos) con el medio ambiente y la sociedad, emplazamiento de sistemas volcánicos, zonificación de peligros volcánicos, mitigación del riesgo volcánico, herramientas de modelamiento (modelización) numérico para procesos volcánicos, teledetección para el estudio de la dinámica volcánica, hidrología de acuíferos volcánicos, otros.

Además, son de nuestro interés los trabajos científicos originales sobre procesos constituyentes de peligro geológico, como remociones en masa, tsunamis, flujos de barro, terremotos, etc.  

Idioma:

Se aceptarán textos en Inglés y Español. Ambos deberán adjuntar un título, resumen (abstract) y palabras clave (keywords) en el idioma opuesto. Especificaciones sobre la confección del manuscrito están más abajo.

 

Tipos de contribuciones:

- Nota Geológica: Extensión máxima de 6 hojas (formato editado), en las que se exponga resultados en desarrollo, de una investigación aún no concluida. La estructura es idealmente la misma que la de un  artículo.

- Nota de Divulgación: Extensión máxima de 15 hojas (formato editado), en las que se desarrolle un tema científico de interés para la comunidad general, con un lenguaje adecuado al tipo de público. Se sugiere acompañarlo por numerosas figuras explicativas que llamen la atención del lector. En este caso la introducción no lleva título, pero si se exige un breve resumen en ambos idiomas.

- Artículo: Se aceptan contribuciones originales de hasta 60 planas de extensión (formato sin editar). Más detalles, ver el apartado de artículo.

- Revisión bibliográfica: Serán trabajos basados en investigaciones previamente realizadas y publicadas (a lo menos 50 referencias) que presentarán un tratamiento crítico y sintético de dichas investigaciones, procurando realizar un aporte al entendimiento de la temática tratada.

- Noticia: Exposición de una serie de antecedentes de tipo científico, con extensión máxima de dos hojas en formato editado, que sea de interés general, de gran relevancia y sucedido recientemente.

 

Estructura del artículo:

Descargue aquí el formato para autores (pdf)

Descargue aquí el formato para autores (word)

- El artículo será encabezado por un título que agrupe las ideas principales del texto. Además, bajo este se incluirá una traducción del mismo (de español a inglés o viceversa). Posteriormente, se mencionará el o los nombres de los autores.

- Se debe incluir un resumen de no más de 200 palabras, en ambos idiomas. Cada uno tendrá 4 palabras clave o keywords.

- La introducción llevará título

- Luego de la introducción se hará un desarrollo del trabajo exponiendo todos los datos de la investigación.

- El artículo debe terminar con una conclusión y discusión, además de agradecimientos (opcional) y referencias

- Se aceptarán figuras y tablas sin límite máximo, las que irán en sus respectivas ubicaciones al interior del texto, debidamente señaladas y explicadas.

- Las imágenes deben estar en el mismo archivo, con el orden sucesivo en el que se citan y acompañadas de un pie de figura/tabla.

 

Formato del artículo:

El manuscrito estará escrito en hoja tamaño carta, con espaciado de 3 cm a cada lado, y de 2.5 cm arriba y abajo. Todos los párrafos del texto serán escritos en letra Times New Roman a 12 puntos, interlineado simple, texto justificado, en una sola columna. Cada nueva sección será encabezada por su respectivo título en letra Times New Roman a 12 puntos, mayúscula y negrita. Ninguna sección llevará numeración. Las citas en el texto pueden hacerse directamente haciendo mención al autor, por lo cual estas frases serán redactadas de la siguiente manera:

"De acuerdo con los conceptos desarrollados por  Francis y Oppenheimer (2004)..."

o entre paréntesis: "Estos conceptos (Francis y Oppenheimer, 2004)..."

Siempre que se trate de más de dos autores, las citas deben incluir et al. utilizando letra cursiva. Si se desea citar varios trabajos para una misma idea, se debe hacer en orden cronológico, desde las referencias más antiguas a las más nuevas. Cuando existan los mismos autores en dos o más trabajos durante el mismo año, el año debe acompañarse por una letra. Por ejemplo: "Báez et al. (2015a; 2015b)". Todas las fuentes mencionadas en el texto deben estar debidamente citadas en la sección de referencias, al final del texto.

Las figuras y tablas deben ser mencionadas en el texto en orden sucesivo. La mención de figuras debe ser de manera abreviada y acompañada por el número respectivo de la figura. Por ejemplo: "Fig.4". En cuanto a las tablas, se debe mencionar como "Tabla 1" por ejemplo.

Si se requiere explicar procedimientos matemáticos utilizando ecuaciones, en el texto estas serán mencionadas como: "Ecuación 1", por ejemplo. Se prefiere la utilización de "insertar ecuación" disponible en Word para su escritura, sin embargo, de no ser posible se utilizará fuente Cambria Math a 10 puntos.

 

Fig. 1: Pie de la Figura 1 (Times New Roman 8 puntos, centrado). Pie de tabla en Times New Roman a 8 puntos. Centrado.

Tabla 1: Pie de tabla 1 (Times New Roman 8 puntos, centrado). Ejemplo de tabla aceptada por la revista. No existen normativas respecto al número de filas y columnas que se puedan agregar, sin embargo se debe tomar en cuenta que se utilizará una fuente Times New Roman a 10 puntos. La tabla deberá estar contenida en el espacio de una plana, ya sea en posición vertical u horizontal.

 

Referencias (Times New Roman 12 pts., negrita).

Todas se escriben con fuente Times New Roman a 8 puntos. La sangría de primera línea estará a 0.5 cm a la derecha del margen izquierdo de la página, mientras que la sangría francesa o de segundo orden se encontrará a 1 cm a la derecha del margen izquierdo. Todas las referencias estarán justificadas.

  • LIBROS:

Apellido, Inicial del nombre., Año. Título. Editorial, cantidad de páginas.

Araya, O., 2015. Erupciones volcánicas. Efectos sobre la ganadería. Ediciones Universidad Austral de Chile, 135 pp.

Francis, P. y Oppenheimer, C., 2004, Volcanoes, Oxford University Press, 521pp

 

  • CAPÍTULOS DE LIBROS:

Apellido, Inicial del nombre., Año. Título. En: Editor(es) del libro (Ed.(s)), Título del libro. Editorial, Ciudad, rango de páginas.

Houghton, B.F., Wilson, C.J.N., Pyle, D.M., 2000. Pyroclastic fall deposits. In: Sigurdsson, H. (Ed.), Encyclopaedia of Volcanoes. Academic Press, San Diego, CA, pp. 555-570

Montero López, M.C., Hongn, F.D., Seggiaro, R., Marrett, R., y Ratto, N., 2009. Relación entre el volcanismo y los registros arqueológicos en el bolsón de Fiambalá, en Ratto, N (Ed.), Entrelazando ciencias, sociedad y ambiente antes de la conquista española. Editorial Eudeba, Buenos Aires, 131-156

 

  • ARTÍCULOS EN REVISTAS CIENTÍFICAS:

 

Apellido, Inicial del nombre., Año. Título. Revista, volumen (entrega): rango de páginas.

Báez, W., Arnosio, M., Chiodi, A., Ortiz Yañes, A., Viramonte, J.G., Bustos, E., Giordano, G. y López, J. F., 2015. Estratigrafía y evolución del Complejo Volcánico Cerro Blanco, Puna Austral, Argentina. Revista Mexicana de Ciencias Geológicas,32 (1): 29-49.

Fukashi M., Setsuya N., Masashi N., and Tomofumi K., 2011. Ballistic ejecta and eruption condition of the vulcanian explosion of Shinmoedake volcano, Kyushu, Japan on 1 February, 2011. Earth Planets Space. 65: 609–621.

Nairn, I.A. y Self, S., 1978. Explosive eruptions and pyroclastic avalanches from Ngaurahoe in February 1975. J Volcanol Geotherm Res 3:39–60.

 

  • TÉSIS y MEMORIAS DE GRADO y POSTGRADO:

 

Apellido, Inicial del nombre., Año. (Inédito) Título. Tipo de documento, Universidad. 

Bustamante, O., 2013. (Inédito) Dispersión de tefra de erupciones explosivas holocenas del Complejo Volcánico Lonquimay, Región de la Araucanía, Chile. Memoria para optar al título de Geólogo, Universidad de Chile.

 

  • ACTAS DE CONFERENCIA:

 

Apellido, Inicial del nombre., Año. Título. Conferencia, rango de páginas, ciudad, país.

Troncoso L., Le Pennec J-L., Jaya, D., Valle A., Mothes P., Arrais, S. 2006. Depósitos de caída de ceniza producidos durante las erupciones del volcán Tungurahua, 14 de julio y 16 de agosto de 2006. 6tas Jornadas en Ciencias de la Tierra of the Escuela Politécnica Nacional, 181-184, Quito, Ecuador.

 

Declaración de originalidad:

El autor debe además adjuntar una declaración de originalidad en donde se señale que el texto es de su completa autoría, no ha sido presentado para su publicación de manera simultanea otra revista y que además, todas las fotografías han sido debidamente autorizadas por sus respectivos autores. Esto se puede dejar manifestado al momento de enviar el artículo a través de correo electrónico. Por otro lado, debe incluirse que todas las ideas y/o textos obtenidos de otras fuentes, están debidamente citados.

 

Costos de publicación:

Tanto el envío de manuscritos, su publicación y su acceso son públicos y no tienen costo alguno.

 

Envío:

El envío de manuscritos se realizará a través de correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  con todo lo anteriormente solicitado. Usted puede especificar si desea que uno de los editores sea el encargado de todo el proceso de revisión del manuscrito.Se les solicita a los autores el envío de los nombres y direcciones e-mail de contacto de 2 arbitros (refeeres).

 

Aceptación de manuscritos:

Solo se aceptarán los artículos que reúnan todas las condiciones básicas anteriormente citadas, además de ser revisadas por un miembro del comité editor y dos revisores, quienes decidirán sobre la publicación del manuscrito.

Su artículo puede ser aceptado, aceptado con modificaciones o rechazado. En el segundo caso, se solicitará realizar los cambios necesarios para la publicación a partir de los comentarios de los editores. Para el proceso de revisión se contará con un período aproximado de 6 semanas.

 

Al momento de ser aceptado un artículo, se notificará a su autor vía email. Con posterioridad se adjuntará una versión en PDF del mismo.

AVISO DE DERECHOS DE AUTOR

Los originales publicados en la edición electrónica de esta Revista son propiedad de Pyroclastic Flow, por lo cual es necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total. Todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 3.0 España” (CC-by). A continuación se detalla la versión informativa y el texto legal de la licencia.

Wednesday the 26th. Pyroclastic Flow Journal of Geology, ISSN 0719-0565. All rights reserved. - By Freshjoomlatemplates.com